Opinión

Ética en el “negocio” del desempleo. COMPARTE

Hace una semana, una compañera escribió una entrada en su blog con el mismo título, podéis leerlo en Ética en el “negocio” del desempleo. En él nos contaba un poco sobre la comercialización que se está haciendo del desempleo, que está llegando al punto de “todo vale”. Leyéndolo me vino a la mente un caso que me ocurrió no hace mucho y me animé a contarlo.

Bueno, junto con la entrada, otros dos motivos también tuvieron que ver en mi decisión de escribir sobre el tema, estos fueron; por un lado, el haberme encontrado bastantes injusticias durante mi proceso de búsqueda de empleo, y por otro lado, acordarme de una frase que aparece en los diálogos de la película “La ciudad de la alegría”, una película muy dura pero muy recomendable. En ella uno de los protagonistas dice:

“Hay tres maneras de actuar ante la vida: huir, ser espectador y comprometerse.”

Cuando vi la película, hace ya bastante tiempo, esta frase me dio que pensar, pero durante estos días, y después de varios reveses en el aspecto laboral, me volvió a la cabeza. Empiezo a estar cansado de ser un mero espectador al que le van sucediendo situaciones y no es capaz de hacer nada. Quiero comprometerme y contar todas aquellas situaciones que me parezcan injustas. Si hay personas que han pasado por la misma situación, que sepan que no son las únicas. Tenemos que aprovechar el potencial de las redes sociales para denunciar los abusos y las injusticias.

Ahora, una vez mostrado mi lado William Wallace, les pongo en situación. Después de pasar 4 meses en una convocatoria abierta por una gran empresa a nivel nacional e internacional, después de haber superado las 4 primeras fases y de estar pendiente de realizar la quinta y última, recibo a través de LinkedIn el siguiente mensaje del señor Abelardo Almecija:

Buenas noches …

Me pongo en contacto contigo para ofrecerte un servicio de preparación de las fase 5 de la convocatoria de contratos en prácticas perteneciente a AENA. En primer lugar, me gustaría presentarme aportando mis credenciales, las cuales como observarás son de lo más oportunas para garantizar una óptima preparación de dicha convocatoria:

– Soy ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid

– Actualmente trabajo de controlador de la Torre de Control del aeropuerto de Valencia.

– Recientemente he aprobado la oposición de controladores de Enaire, obteniendo plaza para el Aeropuerto de Barcelona. Por tanto, domino los aspectos técnicos de la convocatoria como consecuencia de mi titulación universitaria, soy un profesional experimentado en el sector de los aeropuertos y la navegación aérea y la oposición para controlador de Enaire, que recientemente he preparado con éxito, me permite asegurar que conozco bien AENA (funcionan igual en lo que se refiere a selección) y su modus operandi a la hora de plantear las pruebas correspondientes a las diferentes fases.

Pues bien, te ofrezco un servicio de preparación de la entrevista que te harán de forma que puedas maximizar tu puntuación en los siguientes aspectos que te van a evaluar, entre otros, para tu ocupación:

Formación y conocimientos específicos.

– Competencias conductuales: para este aspecto en concreto, quizás el más importante, dispongo de una guía escrita que te sería muy útil.

– Interés, motivación, disponibilidad,etc…

El servicio de preparación de entrevistas lo presto en 2 modalidades:

– Semipresencial por conversación telefónica: 2 horas x 25

– Presencial si nos encontramos en la misma provincia: 2 horas x 30€ Si te interesa, para concretar los detalles del intercambio de información y horarios, ruego utilices preferiblemente la dirección de correo electrónico: …

En el momento de recibir el mensaje, lo primero que se me pasó por la cabeza fue: ¿De dónde obtuvo este señor mis datos? Pensé que tal vez tuviera algo que ver que la convocatoria fuera pública y que se publicaran las listas con los nombres y apellidos de los participantes, en cada fase, de forma abierta. ¿No existe una ley de protección de datos?

En fin, tras leer el mensaje hay que tener en cuenta que las personas que estaban inscritas en la convocatoria eran recién titulados, es decir, en su mayoría personas con poca experiencia, tanto laboral como en convocatorias de este tipo, personas deseosas de encontrar un trabajo que no dudarían en hacer un esfuerzo económico para conseguir la plaza. Tengo que añadir, después de realizar la entrevista, que en la misma NO te evalúan la formación y conocimientos específicos ya que se supone que eres un recién titulado.

Mi intención no es entrar en valoraciones personales, solo quiero mostrar el caso de forma objetiva. Para finalizar, voy a hacer uso de algunas preguntas planteadas en la entrada que recomiendo al principio: ¿Es ético este negocio? ¿Hasta que punto? Me gustaría conocer tu opinión.

También me gustaría contar el desarrollo de la convocatoria, ya que no tiene desperdicio, pero este tema lo voy a dejar para la siguiente entrada.

 

Anuncios

2 comentarios en “Ética en el “negocio” del desempleo. COMPARTE”

  1. Gracias, Tyrone, por tu mención.
    Desde luego, no todo vale y leyendo con detalle lo que te ofrece me resulta curioso:
    “Formación y conocimientos específicos”, si ya habías pasado cuatro fases ¿no se supone que tendrías este campo bien cubierto?
    “Interés, motivación, disponibilidad,etc…” ¿un poco de coaching?

    Creo que todo se resume con la definición de Embaucar de la Real Academia Española:
    embaucar. Conjug. c. causar.
    1. tr. Engañar o alucinar, prevaliéndose de la inexperiencia o candor del engañado.

    Poco más que añadir, espero que tengas suerte en la búsqueda y enhorabuena por tu lado William Wallace, es verdad que tenemos que dar más voz a este tipo de situaciones.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s