Opinión, Principal, Sin categoría

Entrevista de trabajo, nuevas tecnologías y …

Saludos a todos, después de un tiempo sin publicar, hoy me veo con la necesidad de hacerlo para compartir con ustedes unas experiencias que considero interesantes. No voy a entrar en juicios de valoraciones, sólo quiero contar lo más subjetivo posible los hechos para que el lector saque sus conclusiones.

En mi largo camino hacia el empleo, entre otras cosas, he realizado varias entrevistas de trabajo. Pero en esta ocasión, me gustaría contarles dos en concreto, una realizada con una gran empresa a nivel nacional e internacional (Alstom) y otra con una pequeña empresa en expansión (Vision Online).

EXPERIENCIA 1

Voy a empezar por la primera. Después de inscribirme a una ofertas de empleo a través de la página web de la empresa, para el puesto de Industrial Data Manager, y después de que transcurriera más de un mes, la empresa se pone en contacto conmigo a través de una llamada de telefónica. La persona que me llamó era la Site HR Manager y estuvimos hablando unos 10 minutos. Me comentó que estaba en el proceso de selección y que necesitaban ampliar mi información. Acordamos otra entrevista a través de videollamada, esta vez se uniría un responsable técnico, y además, me solicitaron que rellenara unos documentos que me enviarían por email (unos cuestionarios de ampliación competencial y motivacional). Hasta aquí todo muy bien. Al recibir el correo, relleno los cuestionarios y se los envío inmediatamente quedando a la espera de la fecha de la entrevista. No voy a entrar en detalles sobre los cuestionarios, aunque tendría de qué hablar.

Al llegar el día de la entrevista, preparo todo con antelación y me siento a esperar delante del ordenador. Habíamos acordado para las 12:00 a.m. y a las 12:30 no tenía ninguna noticia. Decido esperar cinco minutos más, al ver que no ocurre nada llamo a la Site HR Manager. Me coge el teléfono y me dice que no contacta con el responsable técnico porque tienen problema en la red de la empresa, que va a intentar localizarlo físicamente y que me llamará en 10 minutos. Espero y en 10 minutos me llama y me dice que le es imposible localizarlo, que lo siente, pero que no podemos hacer la entrevista. Me dice que la aplacemos para la semana siguiente, que ya me llamaría el responsable técnico para acordar una videollamada, esta vez solamente con él. Le doy las gracias y me despido esperando que alguien se ponga en contacto conmigo en los días siguientes para acordar una fecha. Todavía sigo esperando.

EXPERIENCIA 2

Al igual que la anterior, me inscribo en una oferta de empleo, para el puesto de Técnico de Laboratorio, pero en este caso, a través de un conocido portal de empleo. La empresa se pone en contacto conmigo a través de una red social profesional y acordamos una llamada telefónica. Me llama un responsable y estuvimos hablando unos 15 minutos. Mi perfil le resulta interesante y acordamos realizar otra llamada, pero ahora con otro responsable. Después de unas semanas, me llaman. Hablamos y siguen estando interesados en mi candidatura, aunque el puesto ya no sería para el que me había inscrito, ahora sería como Programador, pero necesitan que me evalúe un responsable técnico. Acordamos una videollamada a la que se uniría dicho responsable técnico.

El día acordado, como tengo costumbre, preparo todo con antelación y me siento a esperar delante del ordenador. Media hora después de la hora acordada, me envían un mensaje de texto indicándome que están un poco liados, que si puedo esperar. Les respondo que no tengo ningún problema y espero otros 30 minutos más. Después de este tiempo, les envío yo un mensaje y me comentan que en 10 minutos están listos. Finalmente, tenemos la videollamada. Todo va muy bien, ahora el siguiente paso sería hacer una prueba práctica para evaluar mis cualidades como programador.

Unas semanas más tardes, me envían, a través de email, la prueba práctica con un plazo de una semana para devolverla completa. Realizo la prueba y se las remito dentro del plazo. A la semana siguiente, me envían un email informándome que no había sido seleccionado, pero junto al email me envían una evaluación detallada de la prueba. Aunque no pasé el proceso me sentí muy gratificado y agradecido.

Es interesante ver las diferentes formas de trabajar que tienen los departamentos de Recursos Humanos de las empresas. ¿A tí qué te parece? ¿Has tenido alguna experiencia similar?

Anuncios

4 comentarios en “Entrevista de trabajo, nuevas tecnologías y …”

  1. Es curioso sí. Cuesta ver como en las grandes organizaciones a veces se deshumaniza a los recursos humanos y se les hace recursos. Procesos que requieren una revisión, una adaptación a los nuevos tiempos y que, a veces, hacen que los candidatos se desencanten antes incluso de trabajar en una compañía.
    Has tenido mucha suerte con la segunda de las compañías, ojalá alguna más tuviera esa deferencia con los candidatos. Aunque el proceso no haya sido satisfactorio en cuanto a la contratación, sí que lo ha sido en cuanto al tiempo invertido, pues has podido sacar algo positivo y enriquecedor de ello…
    ¡Suerte con la búsqueda!

    Le gusta a 1 persona

  2. No entiendo por qué la educación cada vez se pierde con más rapidez, parece que eso es algo del siglo 19, para mi la educación es importante por ambas partes.

    Hay puestos que son más difíciles de cubrir que otros, por lo que, deberíamos cuidar mucho más a esos candidatos, nunca se sabe las vueltas que puede dar la vida, y las necesidades que tendremos en el futuro.
    Seguro que desde RRHH al contactar con tantos contactos se nos puede olvidar alguna cara o algún nombre, pero seguro que al candidato la empresa no se le olvida, por ello, aplaudo el final de tu segunda entrevista, aunque no fuiste escogido, el trato de la empresa dejo un buen sentimiento en ti, y eso es lo que debería suceder siempre.

    En esto como en todo, hay muchos tipos de profesionales y te vas a encontrar de todo, si algún día me toca entrevistarme contigo espero estar a la altura.
    ¡Un saludo!.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s