¿Guía?, Recomendación

Características del panorama laboral actual.

Últimamente he leído bastante sobre el tema de “¿por qué no encuentro trabajo? ¿qué estoy haciendo mal?” y me gustaría compartir con ustedes las conclusiones a las que he llegado.

Primero, considero interesante leer el post ¿Por qué no consigues trabajo? Por estos 4 motivos…, que explica claramente cómo ha cambiado el panorama laboral, y señala 4 factores principales para entenderlo.

Haciendo un “muy” breve resumen, estos serían los factores:

  • Estamos en un mercado global, con lo bueno y lo malo.
  • Hay que aprender a adaptarse.
  • Las cualificaciones solicitadas en las ofertas están cambiando.
  • Los métodos de búsquedas también han cambiado.

En el post podremos encontrar mucho más y bien explicado, además añade enlaces a otras páginas para ampliar la información.

También me gustaría recomendar, como complemento al anterior, El 80% de las ofertas de empleo en España no se publican. En este caso se centra en el punto 4 del post anterior, donde nos advierte que los métodos de búsqueda han cambiado. Al afirmar en el título, que las ofertas de empleo no se publican, se refiere a que no utilizan portales de empleos para su difusión. Esto reafirma el concepto de  “networking” como principal medio para encontrar un empleo.

Desde mi punto de vista, esta posición es más realista que otras opiniones que he leído, en las que nos intentan convencer que los medios más útiles para encontrar trabajo son los portales de empleo, tanto generales como de cada empresa.

Mi conclusión final es la misma que muestro en la “¿guía?”:

“No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino aquel que más se adapta a los cambios”. Charles Darwin

Hoy en día, lo más importante es entender la situación laboral actual. Y si para ello es necesario aprender de nuevo a buscar trabajo, pues hay que estudiar y aprender. Aprender estrategias para analizar el terreno, comprender las reglas y finalmente empezar a jugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s